La institución educativa “Madre Teresa de Calcuta” es un establecimiento educativo urbano de gestión pública ubicado en el Departamento de Guaymallen de la Provincia de Mendoza. La institución educativa “Madre Teresa de Calcuta” brinda servicios educativos de gestión estatal en las modalidades de educación común y educación hospitalaria domiciliaria, ambas en el nivel secundario.

En relación con el dictado del nivel secundario en la institución Madre Teresa de Calcuta de Rodeo De La Cruz (Guaymallen), tiene por objeto profundizar los saberes, habilidades y valores en función de las áreas de conocimiento del mundo social y del trabajo, así como habilitar para cursar el nivel superior. Constituye una unidad pedagógica obligatoria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos que hayan aprobado el nivel primario. Tiene una duración de 5 o 6 años (en el caso de la educación técnica). Consta de dos ciclos; el ciclo básico -con contenidos curriculares comunes- y el ciclo orientado -de carácter especializado según las distintas áreas del conocimiento y del mundo del trabajo-.

La institución educativa Madre Teresa de Calcuta brinda educación dentro de la modalidad domiciliaria y hospitalaria destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos (tanto de jardín, primario y secundario) que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria. Esta modalidad busca garantizar la continuidad y el resguardo de las trayectorias educativas de todos los alumnos del sistema a la vez que intenta reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad así como favorecer los procesos de relación y socialización de los alumnos con sus pares, necesarios para su desarrollo.

Las escuelas hospitalarias garantizan la escolaridad educativa a niños/as y jóvenes de todos los niveles que se encuentran internados de manera transitoria o permanente. Mientras que las escuelas domiciliarias garantizan la escolaridad educativa en domicilios en todos los niveles a niños/as y jóvenes que, por razones de salud, se encuentran imposibilitados a acceder a los establecimientos educativos de forma temporal o permanente.

La solicitud del acompañamiento de la modalidad se realiza con el certificado médico que incluya diagnóstico y tiempo de reposo a través de la dirección de la escuela a la que pertenece el niño/a, adolescente o joven. Durante la incorporación a la modalidad y en caso de corresponder, se busca mantener y propiciar el vínculo con la escuela de origen del alumno para su posible reinserción.