Escuela Especial N° 503 “J. J. Gorritti” es una escuela de educación especial urbana de gestión pública oficial, mixta, de jornada simple y de formación laica. Ofrece servicios educativos gratuitos en la modalidad de educación especial en los niveles de primario e integración.

La institución educativa Escuela Especial N° 503 “J. J. Gorritti” brinda educación dentro de la modalidad de Educación Especial. Ésta es la encargada de asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles del Sistema Educativo argentino. Se rige por el principio de inclusión educativa brindando atención a todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. Tiene como fin contribuir a eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder y participar en las distintas propuestas que el sistema educativo ofrece.

Dicha modalidad fomenta la inclusión educativa a través de acciones universales y sus dispositivos asegurarán condiciones de equidad e igualdad, respetando las diferencias sin admitir discriminación de ningún tipo y favoreciendo una propuesta pedagógica que permita a los alumnos de la institución el máximo desarrollo de sus posibilidades, la inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos en su trayectoria educativa. Por otra parte, esta escuela cuenta con equipo interdisciplinario de inclusión escolar formados por maestros/as de apoyo a la integración que organizan diversas configuraciones de apoyo para niños/as, jóvenes y adultos/as con discapacidad que transitan su trayectoria escolar en establecimientos de todos los niveles y modalidades.

Las escuelas de educación especial garantizan la educación de atención temprana, Nivel Inicial y Primario a niños/as y jóvenes con discapacidad motora, auditiva, visual, mental/cognitiva, severos trastornos de la personalidad y pluridiscapacidad, en edades comprendidas entre los 45 días y los 14 años a través del desarrollo de proyectos pedagógicos de acuerdo a las particularidades de cada alumno/a o grupo escolar. en los casos de las discapacidades sensoriales (ceguera, disminución visual, sordera e hipoacusia), también se brinda atención educativa de Nivel Primario para jóvenes y adultos sin límite de edad.

Es recomendable validar el alcance de la propuesta de los servicios de educación especial que brinda esta institución contactando de manera directa con la misma.

La institución Escuela Especial N° 503 “J. J. Gorritti” de Jose Melchor Romero brinda servicios educativos en el nivel primario. El mismo tiene por objeto la adquisición de competencias básicas, conocimientos, habilidades y valores comunes imprescindibles para toda la población. Para la modalidad común y especial constituye una unidad pedagógica obligatoria a partir de los 6 años de edad cumplidos al día 30 de junio y tiene una duración típica de 7 años. Para la modalidad jóvenes y adultos en general existen ofertas específicas que se organizan con una menor duración en los estudios aunque esto depende de la Jurisdicción. En ambos casos habilita a sus egresados a cursar el nivel secundario.